> ESTRENOS DE CINE

› TED BUNDY
DIRECCIÓN:
Joe Berlinger. ORIGEN: Estados Unidos.
GENÉRO: policial biográfico. AÑO: 2019.
CON: Zac Efron, Lily Collins, Kaya Scodelario, Jeffrey Donovan, John Malkovich y Jim Parsons.
DURACIÓN: 110 minutos. CALIFICACIÓN: para mayores de 16 años.

El nombre evoca poco en la Argentina, pero causa escozor en los Estados Unidos. De allí que para la versión en el exterior de “Ted Bundy” se le agregó la frase “Durmiendo con el asesino”. Fue bien elegida: pocas podrían ser tan elocuentes de la trama de esta tragedia policial, basada en un aterrador protagonista de la vida real y múltiple homicida.

El Bundy del título es un asesino serial que hace más de cuatro décadas violó y ultimó a numerosas mujeres. En el proceso penal que lo llevó a la cárcel, confesó 30 homicidios perpetrados entre 1974 y 1978, en un recorrido por siete estados de su país. Pero la cifra real final de sus crímenes es desconocida y frecuentemente se lo asocia a cuanta joven desapareció en esos años en las regiones por las que pasó con total y absoluta libertad.

Su historia comenzó a popularizarse recientemente fuera de EEUU con la plataforma de streaming Netflix, que a principios de año colgó el documental “Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy”. En esas grabaciones, relata su versión de los hechos. “No soy una bestia, no estoy loco y no tengo doble personalidad… Soy una persona normal”, afirma simpático y en tono seductor. Al principio se declaró inocente, luego fue confesando a cuentagotas sus delitos y finalmente murió en la silla eléctrica en 1989. Netflix compró y colgó hace tres meses en su plataforma el filme que hoy llega a las salas. Además, en 2002 ya se contó su historia, con la dirección de Matthew Bright.

En esta propuesta, toma vuelo el planteo original del director de la nueva producción, Joe Berlinger, de contar los hechos desde la mirada de la novia del asesino en esa época, Elizabeth Kloepfer, lo cual deja de lado el tradicional eje de los frecuentes relatos del protagonista, del investigador o (incluso) de la víctima. En este caso, el observador es un tercero imparcial, que registra cómo su mundo se da vuelta sin entender casi nada y a la que le cuesta asumir la conducta de su pareja cuando se entera de lo sucedido. Toda similitud con la realidad ha sido buscada en el guión.

Berlinger tiene una larga trayectoria como documentalista (incluso con dos premios Emmy), pero su antecedente en la ficción fue en la secuela de “La bruja de Blair”. Zac Efron interpreta a Bundy, una elección que se presume acertada desde el casting por el parecido entre ambos; mientras que Lily Collins es Kloepfer. Jim Parsons deja de lado la comedia que lo vio brillar para meterse en la piel del implacable fiscal Larry Simpson, que lo persiguió hasta el final.